¿Qué es Certificación? La certificación, es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados, convirtiéndose en la actividad más valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible, para generar confianza en las relaciones empresa-comprador.

Su objetivo primario y esencial, es proporcionar los criterios que aseguren al comprador que el producto que adquiere satisface los requisitos pactados, convirtiéndose en la herramienta más importante para la defensa del consumidor.
¿Quien certifica? En 1959 el IRAM añadió a sus actividades de normalización las de la certificación de productos como herramienta para la defensa del consumidor y de las empresas que cumplen las normas y en 1992 las de certificación de sistemas.

El Sello IRAM de Conformidad con Norma IRAM fue el primer sistema de certificación de productos de la Argentina y Latinoamérica.

El IRAM es el ente certificador autorizado hasta el momento.
Certificación serie ISO 9000 La certificación ISO 9000 garantiza la calidad tanto del proceso de fabricación como de los proveedores a los cuales se compran los componentes. Esto se logra mediante la implementación sistemas normalizados de aseguramiento de la calidad.

El aseguramiento de la calidad de los productos y sus procesos en los mercados internos e internacionales es hoy factor decisivo para confecat permitiendo asegurar la calidad con que fue construido el producto.

Confecat certifico la ISO 9001 versión 2000 por lo cual debe responsabilizarse por todas las etapas del ciclo, es decir: diseño, desarrollo y elaboración de calzados
¿Que beneficios obtienen los usuarios? En dos aspectos importantes se beneficia el usuario:

1- Al cumplir las normas a IRAM 3610 y EN 20345 utilizadas para la aprobación de los productos, el usuario tienen la seguridad de que el calzado responderá adecuadamente al riesgo que genere su uso en los distintos usos profesiones.

2- La empresa que certifico la ISO 9001 versión 2000 fabrica calzados con calidad asegurada, donde todos tanto Confecat como sus proveedores cumplen los Standard de calidad garantizada.
¿Qué pasa si compra o le proveen calzados que no cumplen las Normas IRAM 3610? Si el producto no presenta un respaldo de marca que exhiba la certificación, usted pondrá su vida y la de sus empleados en riesgos; y será responsable de cualquier daño ocasionado en el lugar de trabajo. Esta responsabilidad es derivada del propio el objetivo de la norma que es salvar vidas. ¿Qué pasa si la marca que compro no esta certificada ISO 9001? Usted no tendrá el respaldo de calidad por parte de la empresa que desea para su calzado, deteriorando su calidad de vida y generando inconvenientes y perdidas por daños o roturas de los productos.
Fuente: http://www.iram.com.ar